sábado, 19 de abril de 2008



PREGUNTAS GENERADORAS:

1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación y cómo interactúan con los procesos pedagógicos?
Los avances de la sociedad, el ingenio y la necesidad misma de hacer uso interactivo del lenguaje, han llevado a la humanidad a desarrollar canales o medios de transmisión como la televisión, la radio y la prensa, medios que se han consolidado a través de la historia como instrumentos de propaganda y control social y político
[1]. Dichos medios, son considerados masivos puesto que han logrado llegar a la población en general indistintamente de su edad, cultura, ideología y ubicación geográfica.
Dado lo anterior, el contexto académico no puede ser ajeno a la evidente influencia de los medios masivos de comunicación en sus actividades pedagógicas, desde la escuela hasta el ámbito universitario, teniendo en cuenta además que actualmente la tecnología es fundamental en los procesos de aprendizaje, en los que herramientas tales como Internet, Ipod, Blogs y materiales audiovisuales, entre otros, aportan a la reciprocidad del conocimiento y a la didáctica que sin duda es necesaria en la labor pedagógica.
Entonces, dicha interacción entre los procesos pedagógicos y los medios masivos de comunicación, solo se fortalecerá cuando estos últimos – los M.M.C – adquieran sentido y se incorporen a un esfuerzo de interlocución con los estudiantes, si ofrecen un discurso rico en contenido y en capacidad de relación con los destinatarios
[2].


2. ¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
Incorporar los medios masivos de comunicación a la escuela como recurso para el aprendizaje, significa ir mucho más allá de la adquisición de aparatos o tecnologías. Significa apropiarse de los recursos de relato y de narración; significa utilizar las tecnologías para propiciar tareas grupales, reflexiones, y búsqueda de información en otras fuentes.
Ahora bien, esta relación entre escuela y medios de comunicación debe constituir un espacio propicio para la reflexión y la renovación pedagógica que favorezca una práctica más interactiva y comunicativa de la educación, debe propiciar la percepción y aprendizaje comunicativo de los alumnos como una forma de procesamiento cognitiva de información a través de los diferentes soportes, dinámicas y modelos de comunicación.
¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?
En los últimos años se han llevado a cabo varios intentos de pensar y mejorar los establecimientos educativos con insumos para la comunicación, pero frecuentemente surgen complicaciones respecto al manejo de estos.
Partiendo de la idea de que los medios llegan a la escuela para transformarla, se creyó que la incorporación de los recursos audiovisuales a la enseñanza les haría llegar a los alumnos otros contextos, otras visiones, y de este modo se avanzaría más allá de las formas tradicionales de la educación. Pero esto no sucedió por que las viejas maneras de relacionarse en el aula, terminaron sometiendo los medios a sus dinámicas y las clases siguieron siendo sesiones expositivas; de esta forma los maestros y el sistema escolar colonizaron los medios, perdiéndose así la riqueza que podrían haber aportado los medios de comunicación en el aula.
Ahora bien, se debe tener en cuenta que la educación a través de los medios tiene sentido si se incorpora a un esfuerzo de interlocución con los estudiantes, si ofrece un discurso rico en contenidos y en capacidad de relación con los receptores, de otra forma la educación será improductiva y los alumnos no desarrollarán muchas de sus capacidades.
Finalmente, puesto que somos educadores nos corresponde preguntarle al medio de comunicación por su papel educativo y buscar alternativas para su utilización en la labor cotidiana.
[3]





[1] RABOY, Marc. / SOLERVINCES, Marcelo. Los medios de comunicación. Tomado de :
http: www.vecam.org/article683.html
[2] CASTILLO Daniel: La televisión: críticas y defensas. Unidad 1. Los medios de comunicación y la escuela.
[3] IBID.
LA COMUNICACIÓN COMO GESTORA ESTRATÉGICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y LA MODERNIZACIÓN.

El ser humano, se define así, además de su capacidad de raciocinio, por su única y compleja forma de comunicarse, de emplear su lenguaje; hechos que no hacen parte exclusiva de la modernidad, por el contrario, el hombre desde sus orígenes ha dado evidencia de su constante sed de expresión, de su infinita ansia por conocer lo que lo circunda y popularizar sus vivencias. Es por ello que la comunicación debe ser contextualizada históricamente a partir de las revoluciones modernas, que marcan el origen de medios concretos que han influenciado la organización de la cultura pública, estableciendo el valor de lo informativo como un componente estratégico para el saber, el desarrollo y, por supuesto, el ejercicio del poder.
Dichos medios, han evolucionado mediante los procesos de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes, pues ya no queda mucho de la complejidad del telégrafo y la clave Morse, así como del largo tiempo gastado en la entrega y recepción de cartas y correspondencias; por el contrario, en la actualidad se ha llegado a una significativa reducción de los tiempos de transmisión y acceso en cuanto a información a distancia se refiere. En otras palabras, la comunicación actual entre dos o más personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos, sin dejar a un lado los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas que sin duda tienen en este proceso un importante papel.
Ahora bien, no solo la tecnología a avanzado, no sólo se ha cambiado una teléfono por un móvil o una hoja de papel por una cuenta de correo; la comunicación misma ha evolucionado, el receptor ha dejado de ser el agente pasivo y el contexto ha pasado a ser el dador de sentido y dirección. Entonces, se deben considerar aspectos fundamentales de la comunicación como la interacción entre dos o más personas que adoptan de manera sucesiva y simultánea el rol de emisor y receptor, tal como lo permiten los actuales canales de comunicación como Internet, las videollamadas y la recepción mutua de imágenes en tiempo real.
De igual manera, la estructura social ha sido indispensable en toda la historia del hombre y por supuesto da la comunicación, pues es en el entorno social donde se integran el sentido y el contexto, así como las estrategias comunicativas empleadas por los actores sociales, teniendo en cuenta los códigos de conexión que se deben establecer entre las representaciones cognitivas de la realidad y la acción social con el mundo. A todo ello se suma la trascendencia que tiene la intención y la conciencia de dichos elementos y sus posibles consecuencias.
Retomando los inicios de los actos comunicativos y sus olvidados medios unidireccionales, es pertinente comparar y mencionar la efectividad y facilidad brindada por los diferentes medios de comunicación a través de su modernización y el evidente desarrollo en los estudios, análisis y usos del lenguaje y por supuesto la interacción entre las diferentes lenguas. Términos como gramática, retórica y ortografía constituyeron en el pasado el todo de la lengua escrita y hablada; pero, ahora, la comunicación no puede ser medida y fisurada en oraciones y reglas, ahora, el discurso es el todo, abarcando elementos técnicos, psicológicos, culturales, ideológicos, espaciales y del contexto inmediato.

Finalmente, y a manera de propuesta, es necesario seguir enfocando la comunicación como un proceso esencialmente interactivo, indispensable y retroalimentador del conocimiento; siendo concientes que a pesar de los deslumbrantes progresos tecnológicos, la esencia es la expresión, la capacidad de manejar un discurso contextualizado, abierto y diciente. Pues, la efectividad en los actos comunicativos no dependen simplemente del medio, dependen mas bien de la capacidad del actor para dar el mejor uso a su lenguaje y los canales que permiten difundirlo.