sábado, 19 de abril de 2008



PREGUNTAS GENERADORAS:

1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación y cómo interactúan con los procesos pedagógicos?
Los avances de la sociedad, el ingenio y la necesidad misma de hacer uso interactivo del lenguaje, han llevado a la humanidad a desarrollar canales o medios de transmisión como la televisión, la radio y la prensa, medios que se han consolidado a través de la historia como instrumentos de propaganda y control social y político
[1]. Dichos medios, son considerados masivos puesto que han logrado llegar a la población en general indistintamente de su edad, cultura, ideología y ubicación geográfica.
Dado lo anterior, el contexto académico no puede ser ajeno a la evidente influencia de los medios masivos de comunicación en sus actividades pedagógicas, desde la escuela hasta el ámbito universitario, teniendo en cuenta además que actualmente la tecnología es fundamental en los procesos de aprendizaje, en los que herramientas tales como Internet, Ipod, Blogs y materiales audiovisuales, entre otros, aportan a la reciprocidad del conocimiento y a la didáctica que sin duda es necesaria en la labor pedagógica.
Entonces, dicha interacción entre los procesos pedagógicos y los medios masivos de comunicación, solo se fortalecerá cuando estos últimos – los M.M.C – adquieran sentido y se incorporen a un esfuerzo de interlocución con los estudiantes, si ofrecen un discurso rico en contenido y en capacidad de relación con los destinatarios
[2].


2. ¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
Incorporar los medios masivos de comunicación a la escuela como recurso para el aprendizaje, significa ir mucho más allá de la adquisición de aparatos o tecnologías. Significa apropiarse de los recursos de relato y de narración; significa utilizar las tecnologías para propiciar tareas grupales, reflexiones, y búsqueda de información en otras fuentes.
Ahora bien, esta relación entre escuela y medios de comunicación debe constituir un espacio propicio para la reflexión y la renovación pedagógica que favorezca una práctica más interactiva y comunicativa de la educación, debe propiciar la percepción y aprendizaje comunicativo de los alumnos como una forma de procesamiento cognitiva de información a través de los diferentes soportes, dinámicas y modelos de comunicación.
¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?
En los últimos años se han llevado a cabo varios intentos de pensar y mejorar los establecimientos educativos con insumos para la comunicación, pero frecuentemente surgen complicaciones respecto al manejo de estos.
Partiendo de la idea de que los medios llegan a la escuela para transformarla, se creyó que la incorporación de los recursos audiovisuales a la enseñanza les haría llegar a los alumnos otros contextos, otras visiones, y de este modo se avanzaría más allá de las formas tradicionales de la educación. Pero esto no sucedió por que las viejas maneras de relacionarse en el aula, terminaron sometiendo los medios a sus dinámicas y las clases siguieron siendo sesiones expositivas; de esta forma los maestros y el sistema escolar colonizaron los medios, perdiéndose así la riqueza que podrían haber aportado los medios de comunicación en el aula.
Ahora bien, se debe tener en cuenta que la educación a través de los medios tiene sentido si se incorpora a un esfuerzo de interlocución con los estudiantes, si ofrece un discurso rico en contenidos y en capacidad de relación con los receptores, de otra forma la educación será improductiva y los alumnos no desarrollarán muchas de sus capacidades.
Finalmente, puesto que somos educadores nos corresponde preguntarle al medio de comunicación por su papel educativo y buscar alternativas para su utilización en la labor cotidiana.
[3]





[1] RABOY, Marc. / SOLERVINCES, Marcelo. Los medios de comunicación. Tomado de :
http: www.vecam.org/article683.html
[2] CASTILLO Daniel: La televisión: críticas y defensas. Unidad 1. Los medios de comunicación y la escuela.
[3] IBID.

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