miércoles, 4 de junio de 2008

NÚCLEO NÚMERO 4
¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO?

¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?
El hipertexto implica la apertura a un nuevo mundo que involucra la incorporación de recursos digitales como son el uso de imágenes, sonidos e hipervínculos, entre otros aspectos que hacen que la comunicación de hoy sea más versátil y universal, por tanto, herramientas como el correo electrónico, los blog o la telefonía celular, entre muchos más, permiten que las personas se comuniquen sin importar en que lugar del mundo se encuentren, otro aspecto relevante es que ya no es necesario que las personas se conozcan personalmente para establecer comunicación, un ejemplo de ello es cuando se ingresa a un sitio web y la información allí encontrada es relevante los individuos pueden dejar sus comentarios y a partir de ello entablar una nueva relación, aspectos estos que conllevan a la universalidad no solo de la información, sino también de las relaciones interpersonales.
¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?“Es a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías como se pueden generar nuevos ambientes de aprendizaje, flexibilizando los sistemas vigentes de enseñanza, para otorgar a los estudiantes la posibilidad de autorregular su proceso formativo y recrear la adquisición de un conocimiento acorde con las dinámicas de la contemporaneidad”.
Revista de Ciencias Humanas
Teniendo en cuenta que los jóvenes de hoy hacen uso cotidianamente de estos medios y por lo tanto no son ajenos a ellos, el docente puede involucrar el uso de medios de comunicación en los procesos de aprendizaje, logrando de esta manera que los jóvenes se comprometan con estos procesos de una forma amena y cercana a sus experiencias. Los medios de comunicación ayudan a estimular a los estudiantes y a inducirlos a una interacción diferente con los procesos de aprendizaje, la combinación de imágenes, sonido y texto escrito, ofrece diferentes opciones y crea nuevas alternativas que “atrapan” de manera singular a los estudiantes.
¿De que manera el docente de Lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc?
El uso de los medios masivos de comunicación en la escuela han sido limitados al reconocimiento de periódicos y programas noticiosos nacionales con el fin de recrear la información e interpretarla. Así mismo, las prácticas pedagógicas de Lengua Castellana se han restringido a examinar medianamente en que consiste cada medio y cómo es su estructura comunicativa, es decir que la educación se ha venido enfocando en la transmisión de la información como texto, reduciéndose al qué sin incluir el cómo, el para qué ya para quien se dice.
Es hora pues de iniciar un proceso analítico, crítico y reflexivo en las instituciones, partiendo de la creación de herramientas comunicativa tan validas como los periódicos y emisoras escolares, lejanas de ser un medio de repetición de información, más bien, como un elemento de comunicación impregnado de sentires y saberes de los educandos frente a su Institución, sus procesos formativos y la realidad en general de su país.Así mismo, el estudiante tendrá la posibilidad de hacer públicos sus artículos de opinión, sus preferencias musicales y culturales y al mismo tiempo trabajar sobre una interpretación social que resulte a medida con el impacto social que se quiera obtener en aquel mensaje.
¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?
A diferencia de los grafemas y las expresiones explícitas, la imagen constituye un elemento comunicativo muy amplio y diciente en la medida en que el observador tenga habilidad para contextualizar e interpretar los diversos sentidos y connotaciones de los textos gráficos.
Entonces, es necesario evaluar que tanta importancia tiene la imagen en los procesos comunicativos sociales y escolares y las prácticas pedagógicas de estos últimos, es decir, que papel puede jugar lo icónico frente a la construcción y comprensión de texto, dialogo o proposición.
Ahora bien, ¿cómo puede cambiarse esa inclinación por el escrito y lo explícito por una verdadera significación de la imagen? Aquí ya no es crucial la coherencia entre líneas y párrafos y la estricta interpretación de los conceptos, mas bien, es necesario que el observador y/o creador de la imagen comprenda la relevancia de elementos que podrían parecer tan básicos como los colores, las formas, tamaños y la apariencia de textura que se le pueda forjar.
Es igualmente importante ahondar en las razones de la imagen, por qué pudo haber sido creada, bajo qué circunstancias y entornos, bien sea temporales, sociales, anímicos, entre otros.
Entonces, ¿cómo lograr que los estudiantes desarrollen tales capacidades? A consideración, no existen estrategias rígidas o concretas, lo más cercano a ella es la práctica misma, orientada en un principio por el docente, partiendo de bases “teóricas” e indicaciones respecto a los aspectos a analizar y de igual forma, que tipo de conclusiones retóricas se pueden construir a partir de la lectura o escritura de una imagen aparentemente simple.
Publicado por Monica T. en
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sábado 17 de mayo de 2008

HIPERTEXTOEl hipertexto es un sistema de organización y presentación de documentos en un medio informático, que se basa en la vinculación de instrumentos o fragmentos documentales digitales (textuales o gráficos) a otros fragmentos o documentos (en cualquier morfología digital: texto, imagen, audio, vídeo, datos, programas informáticos y otras aplicaciones capaces de generar un contenido dinámico), lo que permite acceder a la información no necesariamente de forma secuencial.
El hipertexto tiene las siguientes características:
· Conectividad: es quizás, la característica más específica del hipertexto. Se trata de la cualidad que permite, mediante los enlaces, las conexiones con ptrois documentos.
· Digitalidad: cualidad que permite que cualquier configuración de la información (texto, imagen, audio, vídeo, etc.) en formato de bits, sea procesada como datos computables por el ordenador.
· Multisecuencialidad: posibilidad de presentar y acceder a la información de forma no necesariamente lineal, lo cual implica la inexistencia de un único hilo discursivo, rompiéndose así la secuencia única como principio ordenador de la información. Navegar por la información y por los nodos no precisa de una lectura lineal, sino que se pueden seguir varias líneas secuenciales a la vez.
· Multimedialidad: cualidad que permite la integración en el hipertexto de distintos medios o formas de estos: texto, imagen, audio, vídeo, etc.
· Extensibilidad: En la Web las posibilidades de extensión del hipertexto son casi infinitas gracias a los enlaces externos. De esta forma, el hipertexto se redimensiona cada vez que cualquier otro autor de otro hipertexto, introduce un enlace cuyo anclaje o punto de destino es nuestro propio hipertexto.
· Interactividad: El hipertexto se ha convertido en una interfaz que permite tanto la comunicación entre seres humanos, como en una interfaz que media entre el usuario y la información contenida en el hipertexto.
· Usabilidad: modo en que está diseñado un hipertexto para que el usuario pueda manejarse por la información. Se trata de un concepto abarca aspectos relativos a las formas de presentación de los datos, herramientas para su compresión, lectura, navegación, acceso, formas de interacción, tecnologías utilizadas, capacidades y funcionalidades que ofrece, etc
· Accesibilidad: característica que se refiere a que el diseño de un hipertexto debe ser universalmente usable por el mayor número posible de usuarios, independientemente del equipo físico (hardware) y los programas (software) que estén usando, e independientemente de qué capacidades físicas y sensoriales utilicen para interactuar con el hipertexto
· Reusabilidad: Capacidad que ofrece un hipertexto de volver a "usarse" cuantas veces se quiera manteniendo su integridad. El hipertexto es accesible, recuperable, transmisible, transportable y replicable hasta el infinito. En el mundo hipertextual la distinción entre original y copia ha perdido su sentido, y el acceso ha desbancado a la reproducción.
· Dinamismo: La información ofrecida en un hipertexto puede estar sujeta a una actualización y mantenimiento continuos, independientemente de su variabilidad espacial. Esto confiere al documento un dinamismo del que carecía la obra impresa. Es muy fácil actualizar, corregir las erratas, modificar o ampliar un hipertexto sin que quede ningún rastro de su estado y forma originales, y los cambios pueden producirse tanto en los contenidos como en la propia estructura del hiperdocumento.
· Apertura: Capacidad del hipertexto de abrirse a otra red o a la red de redes. Si los documentos impresos son obras cerradas, completas y absolutas con un principio y un fin determinados, el hipertexto se constituye como un documento abierto y expansible. Cualquier hipertexto o parte de él puede, con el consentimiento o no del autor, ser enlazado al resto de documentos de la Web para ser integrado en la red global Internet por medio de uno o varios enlaces.
LA EFICACIA DEL HIPERTEXTO
Jacob Nielsen, propone cinco parámetros de usabilidad del hipertexto que los autores deben considerar.
Un hipertexto eficaz es:
Fácil de aprender. Cuando un hipertexto se comprende fácilmente, los lectores captan con rapidez cómo se navega (sus opciones de navegación) y cuáles son los otros comandos básicos para localizar la información. Además entienden la estructura básica de la Red de contenidos y de enlaces. Cada contenido en la Red debe tener información fácil de leer.
Eficiente de usar. Cuando un hipertexto se puede usar con eficiencia, los usuarios encuentran la información rápidamente, o al menos descubren muy pronto que lo que buscan no esta en esa Red. Además, al llegar a un contenido, pueden orientarse rápidamente y entender su significado en relación con su punto de partida.
Fácil de recordar. Si un hipertexto se recuerda con facilidad, los usuarios pueden regresar al tiempo y todavía recordar su estructura general. Esto es, encontrar la ruta que recorrieron por la Red, reconocerán además contenidos marcados y convenciones especiales usadas para éstos, así como sus enlaces.
Prácticamente libre de errores. Cuando los lectores encuentran pocos errores con un hipertexto, rara vez siguen un enlace que los conduzca a donde no quieren ir. Incluso, si erróneamente siguen un enlace, pueden regresar fácilmente a su localización anterior, como también volver fácilmente a cualquier lugar anterior si piensan que se han alejado mucho del objetivo.
Amigable. Cuando un hipertexto es amigable, los lectores utilizan la Red con agrado. Raramente se sienten frustrados o decepcionados al seguir los enlaces. Por otra parte, en lugar de sentirse coaccionados, sienten que ejercen el control y que pueden navegar libremente por la Red.
TOMADO DE: LAMARCA LAPUENTE María Jesús
Hipertexto, EDUTEKA Eficacia del hipertexto

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Adriana, noto que te hacen falta algunos productos esenciales del Portafolio como los cuadros comparativos sobre las diferentes corrientes teóricas sobre los MMC. No están relacionados los integrantes de la comunidad y se nota falta de apropiación de este mecanismo pedagógico.